Filosofía de la Tierra

Filosofía de la Tierra

¿Porqué repensar nuestra forma de pensar el cotidiano, el arte, la convivencia?
Tal cual lo decía en el inicio, el deseo y la necesidad de cambios profundos aparece en casi todos los espacios de nuestra cultura. Intentaré compartir la importancia de reconsiderar muchos de los principios aprendidos en conservatorios, escuelas y universidades de nuestra cultura occidental que hacen muy difícil el aprendizaje del canto, el sentirse libre en el teatro…  En una sociedad mercantil, el canto se transformó en algo sumamente rígido que responde a las normativas del mercado o de la cultura – el canto se volvió producto. ¿Dónde quedó la expresión de sentimientos propios?  El sujeto desaparece, c/u lucha para ser el mejor, se esfuerza, se tensiona, se critica o es criticado – el expresarse deviene difícil, el canto desaparece de nuestro cotidiano.

 

A menudo digo que «la persona que no comprende no quiere, ni puede cambiar». Reconocer las tensiones, la incomodidad es lo que lleva a querer soltar, vivir mejor, sentirse libre – pero no es suficiente, debemos brindarle herramientas nuevas – hablar de nuevos principios filosóficos, de cambio de paradigma, es fundamental para forjarse otra propuesta.

 

HERRAMIENTAS – Ver para HACER VER

Les comparto a continuación un camino de principios filosóficos muy simples, frutos de la observación, del sentido común y de mi fascinación por las voces étnicas – la antropología puede ser visto como una ciencia, prefiero mi camino de antropólogo autodidacto  que surgió de la observación del comportamiento, del lenguaje de los cuerpos, del comparar 2 formas de pensar antagónicas, descubrir sus mecanismos, la perversidad del colonialismo… y de todos estos misterios de la naturaleza.

DARSE CUENTA o «de la dificultad de ver lo obvio»

No deja de sorprenderme los daños colaterales que acompañan esta forma de pensar/actuar que nos inculcaron a «martillazos» – estas herramientas intentan estimular la reflexión, para más conciencia y dominio:

 

– Nos enseñaron a ser alumnos, pero un alumno no tiene luz es decir es un estúpido.
– Nos enseñaron a impostar la voz, pero impostor significa mentiroso implica hacer fuerza; la voz deja de ser el reflejo de lo que sentimos.
– El culto de la forma llevado al extremo por el canto lírico, lo que no significa que no me guste, implica esfuerzos enormes, mucha disciplina para adaptarse a un estilo aristocrático, elitista muy poco «natural» – por suerte en los últimos años, los cantantes reaccionaron buscando humanizar su arte, relajar el cuerpo, los métodos educativos -por suerte. etc.

 

En un congreso una psiquiatra decía que la principal causa de desorden mental era la COMPETENCIA, omnipresente en nuestras sociedades; hoy en día comprendo que competencia significa esfuerzo, enajenación, desconexión del Ser íntimo. Como lo ven mucho por compartir sobre los daños que genera esta forma de pensar, educar, vivir…

Ocultar contenido

Ocultar contenido

Ocultar contenido

Ocultar contenido

Ocultar contenido

Ocultar contenido

Ocultar contenido

Ocultar contenido

SALVAR la TIERRA y movimientos sociales

«DESPERTARES» – Es quizás la primera vez que en el occidente, miles de personas ponen el respeto de la Madre Tierra en 1er lugar. ¿Será esto un señal esperanzadora?

 

«NO cambiemos el clima – cambiemos el sistema»
Detrás de este pequeño y sencillo eslogan se esconde una propuesta radical, un giro a 180 grados, una propuesta llena de sentido común que me da mucha alegría, SE VUELVE al PRINCIPIO. Aparentemente cuanto más crítica se vuelve la situación, más genuinas se vuelven las respuestas. Celebro se multipliquen los movimientos en Europa, continente responsable de gran parte del kaos de África y América Latina, sea por los genocidios de la era colonial, sea por los daños de la minería a gran escala, la sobre-explotación de todos los recursos imaginables, la venta de armas, el saqueo de los mares etc.

La primavera árabe en Egipto, el movimiento de los indignados de España, les gilets jaunes de Francia… tienen ese parecido: todos ell@s NO se reconocen para nada en las propuestas del sistema, en las políticas de sus gobiernos, quieren sentirse VIVOs, quieren participar de las decisiones – en asambleas intentan construir una propuesta democrática sobre nuevos principios – los mismos de las cosmovisiones!!!: la horizontalidad, el reconocimiento de los daños colaterales/sombra, la descolonización de las mentes, la denuncia del pensamiento patriarcal etc.

Deja un comentario