A – el Camino de la VOZ

A – el Camino de la VOZ

 

 

 

 

 

 

No solo son actores, narradores, sino también músicos, cantantes, pintores, bailarines, escritores y los llamados no-artistas, psicólogos, docentes, médicos, que están armando un repertorio o buscan sus voces, pues están constantemente expuestos vocal y corporalmente.…

Ell@s se preguntan como llegar al otro, como hacerse entender, como conmover… están dispuestas a alejarse del canto como producto, romper los límites que instalan modas y formas. Fortalece el conectarse con la realidad, intentar ser agentes de cambio, ser parte de la propuesta…

No existen voces desafinadas, feas – sino voces “apagadas” que solo piden soltarse.

No existen cuerpos torpes, rígidos – sino cuerpos que piden movimiento.

La VOZ está omnipresente en nuestras vidas y es fiel reflejo de nuestros sentimientos – por eso resulta tan importante reformular la propuesta: no vas a trabajar tu voz, no vas a buscar formas de otros, vas a trabajar sobre ti mismo, hasta reconocerte en la acción.  No venimos para mostrar o de-mostrar, sino para experimentar juntos. Lejos de la crítica, nos vamos soltando, revalorizamos nuestras ideas, nuestros sentimientos, nuestras palabras… nos construimos un lenguaje propio, un espacio se abre. «el Camino de la VOZ» siempre quiso ser un espacio de intercambio, de juego, de experimentación constante y de creación. Un espacio abierto del cual nadie quede afuera.

 

Clown Vocal y Antropología Vocal – 2 universos/polos esenciales y complementarios de todo mi proyecto: ambas propuestas apuntan a fortalecer las capacidades expresivas de las personas – el clown nos saca de la solemnidad, nos permite jugar, soltar y el canto resalta la importancia de las palabras, del ritmo, de los sonidos.
El espacio Cuerpo–Mente es el 3ro de unos inseparables. Esta visión integral/holístical conjunto me llevó a otros espacios: terapias corporales, sanación de vínculos, incursiones en salud mental (desmanicomialización), talleres en la cárcel etc.
Sorprendentemente la enseñanza del Francés fue el punto de partida, que marcó el rumbo, la necesidad de un enfoque integral del que el humanismo y la dimensión corporal no esté ausente.

 

Noches mínimas


Cerraremos el ciclo con lo que llamamos las «noches de improvisaciones y performances», bien podrían llamarse variété pero buscaremos por todos los medios algo más… Una suerte de collage, de imágenes y sensaciones, reflejo del proceso de c/u, de sus búsquedas teatrales, vocales, musicales… Buscando aprovechar e incorporar aptitudes de c/u aparentemente ajenas al objetivo del workshop, se multiplican las propuestas: música, danza, circo, narración, magia etc.



el Arte del encuentro


Para crear nuevos escenarios, experimentaremos con las luces, el vestuario, el movimiento, la escritura, el espacio… La idea es de escapar de las puestas en escena convencionales, diversificando las maneras de entrar en contacto con el otro.
A este público lo invitamos al pre-calentamiento, en un círculo de voces, descubriendo así el valor de un abrazo sincero, de un oído amigo – algo como estar en asamblea con el otro, donde c/u podrá expresarse y ser escuchado…

Afiches de talleres, desde el inicio…

Deja un comentario