Canto, hablo… ¿Porqué, para qué, cómo…?
La VOZ omnipresente en nuestro cotidiano, nos ayuda a llegar al otro, jugar, hacernos entender, conmover…? La observación de los cantos étnicos nos llevó a reconsiderar todas las enseñanzas recibidas, para volver a la raíz: Libertad, espontaneidad, sinceridad, autenticidad, humor… son los verdaderos desafíos.
¿Cuándo fue que dejé de considerar el otro como alumno (sin luz)? … paciente (porque espera de…), aprendiz, asistonto… para repetir:
“Tu futuro depende de tí, de hecho sos tu mejor oportunidad.
La solución es ser más! … más presente, intenso, alegre…”
Se me abrieron las puertas: sentirse bien es el camino para descubrirse en una relación sincera y auténtica con el otro, volverse expresivo y creativo.
esto y muchas otras cosas es
el Camino de la VOZ en movimiento
Estimular proyectos locales
Un amigo dice y repite: ❞𝗡𝗼 𝗵𝗮𝘆 𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗺𝗮́𝘀 𝗿𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗳𝗶𝗻𝗰𝗮 𝗼𝗿𝗴𝗮́𝗻𝗶𝗰𝗮❞
Análisis y conciencia – revolucionario, porque a pesar de su tamaño reducido, no carece de ambición. Al instar del agro-industrial que simplifica al extremo, el campesino venera la complejidad – su don de observación, su sensibilidad le permite ver y asumir cantidad de desafíos, ser creativo.
Diagnóstico y diseño – cada planta, persona, nos dice algo – son «indicadores/síntomas» que esconden desafíos para asumir, los que organiza el diseño.
Con el tiempo se volvió imprescindible un «lenguaje» que une las palabras con la acción – lo llamamos DISEÑO COLECTIVO. La propuesta se va afinando con los encuentros. Mi deseo es descubrir y acompañar otras formas de pensar el cambio. Una suerte de observador, que participa de los desafíos de proyectos locales. Es con entusiasmo que me involucré en escuelas agrarias, comunidades y cooperativas, incentivando la producción local, compartiendo el día a día de nuevos focos de VIDA.
Los Caminos de la Agricultura
Pensar el cambio – Salvar la Tierra
En estos tiempos de confinamiento, son muchos los que “indigna” el kaos generado por nuestra cultura, el nivel de indiferencia, tensión y violencia. El estar cerca de la Madre Tierra conmueve – el «volverse humano» es tan simple y tan poderoso – nos enseña a observar, conectar, re-descubrir los rituales de la Vida.
De mi paso por las comunidades rescato palabras simples, mucha escucha y empatía.
– Sus cuerpos suelen ser ágiles, flexibles y elegantes, discretos; sus rostros y sus voces reflejan calma, bondad, dulzura. ¿Una cuestión de Actitud?
– Cuando que el “interés colectivo” está en peligro – establecer un código, decidir entre todxs se vuelve indispensable. Lo llamo, «El milagro de las Asambleas».
Nuestra Madre Tierra tiene mucho para enseñarnos sobre la vida misma – tan simple y tan compleja. Es tiempo de reconocer el valor de nuestros pueblos, darles la oportunidad de mostrarnos el camino.
en este espacio abordaremos nuevamente 3 ejes
Cuerpo y Voz – Pensamiento – Comunicación