Propuesta Itinerante

Luego de meses de convivencia en la selva misionera (Argentina), Bolivia, Ecuador, Colombia… busco nuevos horizontes para conocer un poco más de nuestra América, intercambiar saberes y compartir desafíos. Propongo estos encuentros a quien quiera profundizar su búsqueda de otra manera de pensar el arte y el comunicarse en el cotidiano.
No solo son cantantes, actores, sino bailarines, músicos, pintores, escritores y también psicólogos, docentes, médicos, que están armando un repertorio o simplemente buscan compartir sus sentimientos, sentirse libre. 

Clown Vocal – Antropología Vocal

Son ahora los 2 universos/polos esenciales y complementarios de todo mi proyecto. Ambas propuestas apuntan a fortalecer las capacidades expresivas de las personas.
   «El clown”nos saca de la solemnidad, nos permite jugar, sentirnos realmente libres de opinar y compartir.
   “El canto” armoniza nuestras voces, las vuelve melodiosas, les da ritmo, permite resignificar las palabras.

1a. al Encuentro de tu Voz (inicial)

del Habla al Canto – tus voces…

Descubrir su cuerpo y su voz son grandes desafíos. Se aprende con el otro, a confiar y estar atento a cosas pequeñas e inmensas como el sentirse VIVO, para cantar con el alma, el corazón, las “tripas”.
Lejos de la crítica: “nadie queda afuera.” Nos buscamos constantemente y el canto en movimiento es una herramienta particularmente eficaz para encontrarse.    (descargar pdf)

Encontrar su voz, una presencia
Jugar con sonidos, Improvisar
Crearse un repertorio 
canciones, textos, poesías.

1b. Músicos, cantantes, performers y sus voces

Taller de Antropología vocal – Interpretación e Improvisación

¿Canto, porqué canto? – Fortalece y libera el alejarse del canto como producto. Conecta con el deseo de comunicar, de compartir, de ser parte de la propuesta, del momento…. un desafío! ¿Sino, de qué servirían: cantos, poesía, cuentos, antropología, creatividad?
Interpretar e Improvisar – se retro-alimentatan: El don y el goce de la interpretación está en el poder está en el poder “bailar” dentro de la forma.    (descargar pdf)

Cuerpos y Voces en movimiento
Maratón de Improvisaciones 
Diseño de proyecto – repertorio
Participación noches mínimas

2. Clown vocal – narración, locución...

Todas las voces de mi Clown

Más que una técnica, un herramienta que permite sin esfuerzos inútiles encontrarse con su facultad de juego, realizando el sueño de hacerse entender. Cuando el clown se vuelve absurdo, poético, trágico, psicológico… sus fantasías no tienen límites.
Este clown no se queda en el relato, juega con el relato: busca un decir lleno de emociones, de comentarios sagaces y ácidos, de alabanzas, reproches…  si canta será para acariciar el oído del otro.    (descargar pdf)

Improvisación y juegos vocales
Escritura y Composición
Dirección, y armado de rutinas
Noches de performances e impros

3. Coaching y Dirección de artistas

Dirección vocal y artística - Acompañamiento y Diseño

Repetidas veces me invitaron a sumarme a los ensayos de un proyecto. Fue enorme sorpresa ver como el enfatizar el impacto de la voz, de la actitud sobre el espectador. Al tomar conciencia, ya no se habla de dificultad, sino de potencial – el actor se conecta.
La participación de estos artistas se vuelve mucho más clara e intensa: dejan de intentar responder a las expectativas del director, a sus fantasías. Se apoderan de la escena, ya no es ficción, buscan vivir a pleno el momento. (leer “Carta al actor» de Eugenio Barba)    

(descargar pdf)

4. "Despertares" - espacio Cuerpo – Mente

la integración cuerpo-voz-mente , el despertar de una Identidad

«Despertares» – espacio Cuerpo – Mente
Yoga vocal, Estiramientos, Yoga de los ojos, Relajación.
Conocer y comprender su cuerpo – descubrir como restaurar bien-estar, salud y vitalidad en nuestros cuerpos cansados, tensos. El objetivo no es solo relajar, sino aprender a moverse libremente.

Entrevistas terapeúticas – Sanación de vínculos
Son esenciales nuevos valores para definirse, dejar de padecer y darle sentido a nuestras vidas. El cuerpo, la voz, la escucha de los sueños juegan un rol preponderante hacia el despertar.

(descargar pdf)

“el Camino de la VOZ” siempre quiso ser un espacio de intercambio, experimentación,  juego y creación. Un espacio abierto del cual nadie quede afuera. Lejos de la crítica, nos vamos liberando, revalorizamos nuestras ideas, nuestros sentimientos… nos construimos un lenguaje propio, nos animamos a la creación. Paso a paso, c/u a su tiempo va eligiendo textos, canciones, poesías… creando así su propio repertorio.

No existen voces desafinadas, feas – sino voces “apagadas” que solo piden soltarse.
No existen cuerpos torpes, rígidos – sino cuerpos que piden movimiento

Propuesta Itinerante

Ir arriba