los fundamentos

Como lo dije antes: “Tu futuro depende de tí, de hecho sos tu mejor oportunidad.» Nuestra propuesta procura ayudar la persona , el grupo a tomar conciencia, redefinir us objetivos y volverse auto-suficiente. Para mí fue una revolución: no se enseña, se acompaña.

Es la observación que marca la diferencia fundamental entre el HACER y el VIVIR, que nos enseña como vivir. Es también la observación que transforma el habla en escucha: NO sólo hablo, sino que escucho qué siente mi cuerpo, cómo suenan mis palabras, cómo las recibe el otro.

Surgen preguntas fundamentales tan simples y aveces tan inaccesibles. – ¿Qué es lo que no veo?

Observar para comprender, marca la diferencia entre una mente pragmática y una mente intuitiva, creativa. ¿Es entonces la observación que me permite darme cuenta, que me guía para reconsiderar mi estrategia, para probar algo diferente – Será esto, el vivir consciente? Una mente abierta logra cambios profundos. Ya no estoy solo, descubro el ser en la relación con el otro, vivo el presente. La omni-presencia de la Asamblea, el acompañamiento del chamán, de los abuelos y de los padres, representan este acompañamiento tan necesario.

Ahí va una secuencia de reflexiones para los que buscan nuevos caminos.

paso a paso y criterios "esenciales"

Un mundo de contradicciones – Todo se ha vuelto excesivamente confuso, ambiguo, ilógico, tenso, tóxico… ¿Cómo pudimos aceptar normas, teorías, modelos y modas… Como pudimos acostumbrarnos…? El camino de la conciencia pasa por reconocer la sombra», el hacer la diferencia entre lo aceptable y lo inaceptable.

Tod@s deseamos encontrar alternativas » humanas » a las injusticias cotidianas: tensiones, ruidos, violencia y acoso, represión, autoritarismo, soledad, contaminación, saqueo, colonialismo, racismo, machismo… Las últimas noticias no hacen más que confirmar la urgencia de otras respuestas a las injusticias sociales, en educación, salud, salud Mental, urbanismo, agricultura, economía, etc.

¿Ser parte del problema o parte de la solución?

Nunca ha sido tan obvio, la necesidad de descubrir otros caminos. En estas páginas, en mis actividades, en cada charla he buscado cómo activar procesos de cambio. Les comparto preguntas, observaciones que a mi criterio permiten volver a la esencia.

El reconocer la sombra, un paso difícil como me lo mostró mi propia experiencia, pero un paso indispensable para que nazcan preguntas, propuestas de cambio. No deja de sorprenderme la cantidad de procesos obstaculizados por una mente cerrada, por un ego a flor de piel, por ideas, teorías, juicios de otros. ¿Cómo despertar a esta nueva realidad?

Entre pragmatismo y sensibilidad  – el hombre nació con dos hemisferios uno práctico y el otro sensible, intuitivo. Los dos son tan necesarios, se necesitan el uno al otro, de la misma manera que el masculino no puede caminar sin el femenino y sin embargo al mundo lo maneja gente pragmática qué hacen desastres y siempre tienen un plan… 

Elogio de la crítica constructiva – venimos de una cultura de crítica «destructiva»: Todo se mide, se califica en función del resultado, vivimos especulando, compitiendo, nos transformamos en hacedores. Sin embargo el redescubrir nuestra humanidad nos transforma en «seres vivos/conscientes», cada observación, comentario se vuelve propuesta, cada problema se vuelve desafío.
Fue así como viktor frankl en lo peor de su existencia, en los campos de exterminación nazi no dejó de buscar, de querer volver a la vida y logró  día trás día el modo  de redescubrir  el «sentido de la vida» . (link a su libro)

Una visión humana nos permite volver a la vida, re-existir – un actor francés muy querido, Michel Piccoli, pocos días antes de morir decía: «Uno no debería aceptar la rutina, uno debería sorprenderse todos los días de su vida. Suelo preocuparme, angustiarme también, pero aún así siempre hay algo o alguien que me sorprende.»

El Pachakutic de los pueblos – es la predicción de los Aymaras de los Andes, de un tiempo de cambios profundos luego de 500 años de miseria, de saqueo va chocando con las resistencias de nuestra cultura blanca, la cual no quiere perder «el control» y por no poder reconocer sus errores se empecina a marcar el rumbo.
Desde siglos se multiplican las escuelas de sabios quienes multiplican teorías, escuelas, confesiones, iglesias… Todo esto habla de un posible y tan necesario despertar, pero no se resuelve la confrontación entre 1000`s de opiniones que penan a converger. Nuestro mundo se volvió bi-polar, nos volvimos bi-polar – esta es la epidemia más preocupante de nuestros tiempos.

¿Es este el mundo que queremos? – Nuestras historias, nuestras actitudes están marcadas por la confusión, la ambigüedad, la arbitrariedad, la mentira… La observación nos lleva a detectar y evidenciar “mecanismos perversos”,  a tomar cartas en el asunto – el principio de la Libertad. 
Se volvió herramienta indispensable el marcar la diferencia entre lo aceptable y lo inaceptable, dejar de tergiversar para salir de la confusión. de la trampa, del engaño…

Un conflicto de «sentidos» – Andrés Carrazco, científico eminente en la historia Argentina contra el glifosato, nos compartió un día los diferentes sentidos del sentido: la sensación – el significado – la dirección. Dedicó buena parte de la charla a compartir lo que para el había sido una relación: El sentido verdadero sólo se revela cuando se encuentran sensaciones y significado, lo que tiene por efecto de marcar indefectiblemente el rumbo.

1. En el paradigma dominante, el convencional, la flecha se va ensanchando porque estamos obsesionados por el resultado – cómo lo dice el proverbio: El fin justifica los medios, no importa las consecuencias ni los daños colaterales. Se vuelve tan importante pertenecer a un grupo que se pierde el juicio: el individuo desaparece porque intenta responder a las convicciones, a los mandatos y a veces a las exigencias de este grupo.
DAÑOS del sistema convencional
– de fragmentación: los daños son muchos, cómo lo vimos perdemos de vista las consecuencias de nuestros actos y el mundo se va «fragmentando»: aparecieron fronteras, escuelas, barrios, teorías… Y justifican las desigualdades, los conflictos armados, el saqueo…
– de polarización: estas fronteras son tan rígidas que en muchos casos impiden tanto el diálogo como el análisis y la observación de las consecuencias de los comportamientos. Todo deviene extremo o muy confuso. Creo que no hay drama peor para una persona de que ser o convivir con alguien que sea bipolar, pues nunca se sabe con quién se vive. Es infelizmente el rasgo principal de nuestra cultura occidental, como lo dijo un jefe indígena Raomi: «el blanco es un mentiroso».
– rodeado de ficciones: La Urbanización del mundo se ha vuelto cada vez más trágica, pero los gobiernos y los tecnócratas siguen anunciando planes la reestructuración, de reordenamiento, de saneamiento… Y las poblaciones se las arreglen como puedan, crece la violencia, el consumo de drogas y alcohol y las tribus urbanas con sus músicas y rituales que ya tienen muy poco de musical y de ritual.

2. En el paradigma de las cosmovisiones – la forma de la flecha es radicalmente diferente y hasta se vuelve bidireccional. Para explicarlo es necesario reconocer el comportamiento del indígena en la naturaleza.
– se vive a conciencia y con el otro: el indígena presta atención, escucha, siente, todo lo que hace lo hace con el otro. A tal punto que se sienten rodeados de seres vivos: La tierra es Madre, que no sólo les dió vida sino que les provee de comida, de techo – el sol es el Padre, sin su fuerza no habría vida sobre la tierra – las montañas son abuelos, que nos observan y nos acompañan…
– lectura transversal y visión interdisciplinaria – al devolverle su importancia al otro, al entorno, al medio ambiente, todas las teorías, profesiones, religiones, no son más que herramientas para comprender nuestro mundo. Una visión interdisciplinaria es la contradicción misma de la especialización, de la fragmentación del pensamiento.
– el elogio de la Asamblea – las asambleas son los mejores espacios para luchar contra el individualismo, el verticalismo y defender los bienes comunes, el interés colectivo. Cada asamblea es un desafío considerable, no sólo mental sino físico: Aprender a escuchar, guardar la calma, buscar sus palabras, tomar la palabra, encontrar el tono, la forma, el ritmo, el humor…

ESCUELA de VIDA – Es este nuevo paradigma qué nos enseña no a resistir sino a re-existir, no especular sino compartir, ir al encuentro del otro.

La pregunta, el gran desafío es – ¿Cómo construiremos esta nueva propuesta?
Fue decisivo encontrarme con el “Pachakutic” o tiempos de cambio, el despertar de los pueblos luego de 500 años de silencio pone el acento en los valores humanos y en el respeto de la Madre Tierra. Es tiempo de reconocer el valor de su cultura, darles la oportunidad de mostrarnos el camino – de mi paso por las comunidades rescato 2 elementos esenciales:
1. ACTITUD – abundan los conflictos sin resolver, pero en general la actitud física, vocal con el otro es cuidada. Sentí enorme respeto por este proceso que se juega cuando debatimos con el otr@.
2. ASAMBLEAS – ellas ocupan un lugar central. Suelen llamar a asamblea cada vez que el “bien común” está en peligro – ¿en la ciudad?
las herramientas, construir una presencia, conciencia
el dilemna de la clase media – zombies, arrivistas o lúcidos, humanos?
Las ficciones urbanas no son ni humanas, ni aceptables…
Humanidad y humanidad

La oportunidad del millón – salir de nuestras fronteras
el cambio es por la suma
Todo es dual – cada concepto dos sentidos

los 4 sentidos del sentido

de la importancia de escucharlas palabras, de elegirlas – como gestos hacia el otro.

 

el anthropoceno – una locura del hombre

 

la cosificación de todo!

 

del potencial del pensar «orgánico»
Un mundo de teorías, de dogmas, fronteras…

Muchos motivos, pocas razones 

Gradualmente se va modificando la forma de pensar, volviendo siempre a la esencia – ….

marcar la diferencia con fuerza
nosotros somos responsables de esta “normalidad”
NO VOLVER A LA NORMALIDAD???????????

Todo dependerá de nosotr@s, de multiplicar PROPUESTAS y DEBATE cuerpo a cuerpo… ya van más de 500 años de engaños, mentiras…

Ahí está nuestra oportunidad, sabremos dejar de JUSTIFICAR y formular las PREGUNTAS a cada paso, como lo hacían nuestros antepasados?????

Hacia falta un lenguaje "gráfico" entre la acción y la reflexión.

Les presento (en esta presentación de abajo)  algunos de los bocetos de las primeras experiencias y esquemas fundamentales que fueron surgiendo desde las necesidades del momento – comentados en el vídeo.

La magia del diseño (conclusión)

Resituar la escena, el debate, la propuesta, su propósito – afinar la estrategia

Así, no se puede seguir…

Ver para comprender, para hacer ver

La mayor dificultad es hacer y “aceptar” el diagnóstico

No volver a la normalidad – la concentración del capital en unos pocos, en un 5% de la población,  mientras se excluye y se crean condiciones paupérrimas para la gran mayoría

Observar mecanismos, realidad – viñetas, modelos…

Criterios esencials que debemos recuperar – Herramientas cotidianas de lectura

Visión circular – el camino para comprender la importancia de lo transversal, prácticas interdisciplinarias, intersección…

De Dualidad, Verticalismo… que actuan como “lentes” y facilitan aparición de propuestas

De la necesidad de marcar la diferencia con fuerza

Fundamentos – final !Qué increible se repita el mismo desafío en estos 3 ámbitos que aparentemente no tienen nada que ver!

Me llevó años evidenciar un mecanismo “universal” tan a la vista, por las astucias, las perversidades del doble discurso – quizás la pandemia más trágica de nuestros tiempos.

Negación colectiva de los valores fundamentales, principalmente dentro de las elites y confusión en la población / entre los traders https://www.youtube.com/watch?v=qWdL5VtFCxQ
>> el análisis se hace caso por caso y es la persona que tiene el poder que fija la ética (micro o macro)

Cuanta similitud entre estos 3 espacios!

Ir arriba