¿Quiénes es Quien?

Algo de Maitei

Menudo desafío, el sintetizar en pocas palabras 30 años de experiencias y proyectos; después de ser carpintero, constructor, luthier, actor, mochilero de varios continentes, llegué a la Argentina – por necesidad enseñé mi lengua y el buscar otras formas de compartir, me llevó al canto, teatro, el lenguaje del cuerpo, comunicación y salud…

Hace más de 10 años que se impusieron propuestas esenciales como el Pachakutic (Tiempos de cambio), el Buen vivir, la recuperación de valores ancestrales que cambiaron mi visión en artes, educación, terapias y salud, comunicación… Necesité de estar presente a nivel social, descubrí el acompañamiento en la cárcel, desmanicomialización, participé de asambleas de pueblos originarios y ambientales y finalmente surgieron 2 grandes propuestas: Agricultura orgánica y regenerativa – Transición.​




Me volví filósofo, comunicador, observador de nuestros encuentros. Se volvió imprescindible compartir el un buen vivir, indagar sobre el ritual de la asamblea – donde se reúnen los agentes de cambio, los guardianes del bien-común.

Se aprende a OBSERVAR, ANALIZAR, DISEÑAR y PROYECTAR – nadie cambia o sana en lo profundo si no comprende lo que le sucede y es consciente de los desafíos de su tiempo – las personas, los espacios, los grupos se deben de reconsiderar sus estrategias para darle la fuerza que merecen a sus proyectos.

 

el Arte de expresarse - del teatro al canto
el Arte de pensar y comunicar
el Arte de diseñar y proyectar

Actor y Cantante, inició su formación en Francia: actoral en la escuela del grupo de Peter Brook y musical en el conservatorio de Música clásica de Saint Germain en Laye y el CIM (escuela de jazz) en Paris. Luego, su actividad profesional y artística se abrió a la actuación y la dirección teatral. En su recorrido pasó por múltiples experiencias y técnicas expresivas: clown, narración, teatro callejero, cine, jazz, cantos tribales…
Paralelamente desarrolló una intensa actividad docente, que procura liberar las posibilidades expresivas de cada uno, integrando cuerpo, voz – mente y espíritu. Las actividades se fueron diversificando: Circo para chicos – Teatro de “riesgo” y CLOWN Vocal – Talleres vocales y de interpretación – Improvisación vocal sobre cantos étnicos – Yoga vocal. Abriéndose a nuevos espacios: clown para sordos e hipoacúsicos, clown y canto en el hospital, cantos de madres embarazadas y madres con sus niños, taller vocal destinado a las radios comunitarias y las asambleas…
Sus investigaciones lo han llevado a intentar “recuperar y enlazar” sus experiencias artísticas y humanas. Un intento de fusionar el espacio artístico con lo social. Actualmente sus proyectos tanto a nivel pedagógico, como creativos, siguen dos líneas claramente complementarias:

Interpretación e Improvisación vocal desde los Cantos étnicos
Clown vocal y cosmovisión andina.

Pensar el Cambio – Salvar la Tierra

Algo de filosofía para descubrir

¿De dónde vengo? Del arte, de la enseñanza: Idiomas, teatro y Clown, cantos étnicos… me llevaron a buscar despertar la capacidad expresiva de las personas, acompañándolos para que puedan comprender su situación, sus conflictos. Gradualmente, mis actividades se orientaron hacia el bien-estar y la salud, la comunicación, la sanación de vínculos, inspirándome de la filosofía andina, de sus valores – busqué estar presente a nivel social: anti-psiquiatría, mundo carcelario, 3era edad…

Semillas de Cambio – Recorriendo el territorio – proyectos de agricultura, reforestación…

 

Algo de mi recorrido

Mi deseo es descubrir y acompañar otras formas de pensar el cambio, principalmente en el campo. Una suerte de observador – me dicen «comunicador» que desea participar de la organización práctica y diseño de proyectos locales, sumar reflexión, resolver conflictos, generar alianzas, debate…

¿Qué puedo aportar? Bastante experiencia en construcción, diseño de espacios – proyectos, cierta experiencia en recuperación de suelos, fabricación de abonos y preparados ancestrales… y mucho que aprender en cultivos (rotaciones, asociaciones…), reforestación, comercialización…

En los últimos años, es con entusiasmo que me involucré en el «movimiento de Transición hacia la Agricultura Orgánica», en escuelas agrarias, comunidades y cooperativas (tanto en Buenos Aires como en Misiones el norte argentino), buscando estimular procesos locales contra el saqueo de nuestra Madre Tierra: producción local,

La antropología me permitió reconsiderar teorías, para salir de la técnica y volver a la vivencia pura. Este abordaje nos lleva a reconsiderar todas las enseñanzas recibidas, gradualmente comprendemos que el canto no es un producto – el espíritu de competencia es una aberración que nos puede enfermar.
¿Cuándo fue que dejé de considerar el otro como alumno (sin luz), paciente (porque espera de…) para repetir:

 

“Tu futuro depende de tí – sos tu mejor oportunidad”.

 

Se me abrieron las puertas, me permitió reformular: es indispensable el sentirse bien, y conocerse en una relación honesta y armoniosa con el otro/entorno. Este despertar nos enseña a liberarnos de las críticas, formas y teorías para encontrarnos con el canto.

Ir arriba